Categories Menu
0686-f_tiro_pichon_01
Ubicación: Paterna, Valencia

Cliente: Ayuntamiento de Paterna

Equipo: EAP

Fecha: 2010

Superficie: 133.490 m2

PARQUE CENTRAL DE PATERNA

Parque urbano de gran valor para la ciudad, consolida el lugar como pulmón vegetal y corazón recreativo de Paterna. El espacio que ocupaba el tiro de pichón era un gran vacío urbano al que daba la espalda el tejido residencial, por tanto como ocurre a menudo, un espacio marginado y olvidado deviene en oportunidad de regeneración. El proyecto persigue oxigenar el espacio urbano de Paterna y dotarlo de un gran pulmón verde que sirva a su vez de contenedor de actividades múltiples.

En una primera intervención se proyectó el vallado del parque y la reurbanización de las calles perimetrales, que configuran  un bulevar de comunicaciones y dando origen a un jardín lineal.

En este caso el tratamiento del borde, de la intersección o la transición se planteó como una sucesión de zonas de juego y jardín a la escala de las manzanas y calles que desembocan desde la ciudad al parque creando así un fondo de perspectiva verde  y transparente que conduce la vista más allá, hacia el interior del parque. Las pequeñas plazas que van definiendo el borde del parque constituyen a su vez un espacio urbano de escala intermedia que gradúa la transición hacia el gran parque donde entramos plenamente en contacto con la naturaleza.

El diálogo entre los muros de hormigón y la valla transparente de tubos de acero nos permite realizar un recorrido en el que el parque va a pareciendo y desapareciendo transformando los espacios según su función.

Para dar respuesta al encuentro con la autovía el proyecto potencia el fuerte desnivel natural existente entre ellos lo que provoca por un lado su inaccesibilidad y por otra actúa como barrera acústica, además de ofrecernos una nueva perspectiva visual. En la zona norte, la imagen del borde transparente se transforma en un talud natural contenido por unos muros de hormigón siguiendo el recorrido del nuevo paseo del Mirador y que con su movimiento ofrece al viandante nuevas perspectivas del núcleo urbano y del parque desde una posición privilegiada.

 

0702-P_bosc_de diana-01
Ubicación: Denia, Alicante

Cliente: Ayuntamiento de Denia, Fondos europeos de desarrollo Regional (FEDER)

Fecha: Mayo 2010

Equipo: EAP + Acciona Medio Ambiente

Superficie: 67.056 m2

PARQUE “BOSC DE DIANA” EN DENIA

Parque mitológico en honor a la diosa Diana que da el origen al nombre de la ciudad. Se representa metafóricamente como el bosque dedicado al culto sagrado de Diana. Templo vegetal, fuente de sabiduría “Lemus” o “bosque que contiene praderas, espesuras, claros y un grupo de árboles sagrados” con elementos rituales, representados en espacios alegóricos interconectados y reinterpretados para la difusión de un mensaje que fomente la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.

 

CONCEPTO

Como un objetivo fundamental del Ayuntamiento de Dénia (Alicante), definido en la estrategia “Denia Futur”, se encuentra la realización del Parque “Bosc de Diana”.

Este parque urbano en honor a la diosa mitológica Diana, que da el origen al nombre de la ciudad se plantea con el objetivo de cumplir con dos premisas fundamentales:

  1. Reinterpretar la figura de Diana como diosa protectora de la naturaleza hacia el campo de la ecología y la sostenibilidad, como mensaje fundamental para el futuro de nuestra sociedad.
  2. Crear un recorrido lúdico y didáctico enlazando las escenas más representativas del mito y del culto de la diosa para ordenar los espacios del parque, procurando de esta forma que el usuario tenga una lectura general del lugar.

Se plantea conceptualmente una representación metafórica, como un gran bosque dedicado al culto sagrado de la diosa: Templo vegetal, fuente de sabiduría “Lemus” o “bosque que contiene praderas, espesuras, claros y un grupo de árboles sagrados” con elementos rituales, representados en espacios alegóricos interconectados y reinterpretados para la difusión de un mensaje que fomente la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.

La materialización se inspira en tres cualidades históricas significativas de los jardines:

  1. El sentido didáctico representado por las distintas escenas mitológicas alegóricas a Diana y su reinterpretación ecologista.
  2. El carácter lúdico propiamente de los espacios destinados a tal fin.
  3. El carácter contemplativo y de meditación que inspiran las zonas del bosque que amalgaman todo el parque.

El agua es parte fundamental del discurso del parque, hilo conductor de nuestros propósitos: agua que fluye, suena y se refleja para acompañar al visitante e introducirlo en la atmósfera de cada escena hasta llevarlo al estanque (espejo de Diana), lugar de especial calma en donde la Diosa se refleja.

0695_F-imagen01
Ubicación: L’Eliana, Valencia

Cliente: Ayuntamiento de L’Eliana

Fecha: 2010-2011

Equipo: EAP

Superficie: 28.800 m2

PARQUE “L’HORT DE LES TAULES” EN LA ELIANA

Jardín urbano que incorpora recursos de participación ciudadana con huertos hortícolas y frutícolas así como espacios contemplativos y recreativos recuperando un antiguo sistema de riego mediante acequias y conservando una importante fuente histórica.

El jardín  recibe su nombre de la fuente que se encuentra en el vértice noreste de la parcela. La Font de les taules abastecía de riego a las huertas agrícolas que existían en los alrededores. De aquellas zonas de cultivo, tan solo quedaban algunos restos de trazas antropizadas, en forma de terrazas de cultivo y  varias acequias de ladrillo macizo que atravesaban dichas “tablas”.

 

El terreno tiene una pendiente descendiente hacia el Oeste, donde existen un grupo de pinos de gran porte y una acequia perimetral que cierra toda la parcela desde la fuente hasta la fachada oeste.  Desde esa zona se disfruta además  de una atractiva panorámica de la cercana sierra Calderona. En el límite Oeste de la parcela se encuentra una instalación deportiva que se incluye en el proyecto con el objetivo  de integrar todo el equipamiento en un proyecto urbano único y coherente.

 

Con estas condiciones originales se optó por un una propuesta de jardín que busca ser integrador con la historia y el origen del lugar, mantener la naturaleza y el sentido de la topografía original, recuperar algunas de las  acequias y replantear el uso las tablas de cultivo con una función más contemplativa y lúdica que mantuviera además el recuerdo de lo que alguna vez existió en ese lugar. Las nuevas tablas se configuran como explanadas de  actividad  para el juego enmarcadas por hileras de palmeras datilíferas y de árboles frutales ornamentales que nos ofrecen un paseo resguardado del sol y además mantienen su naturaleza agrícola y productora. En cada una de las tablas cambia la especie, y por tanto, los colores, los olores,…. y los sabores.

 

En las zonas bajas y rodeando las tablas se plantea una zona más contemplativa y de paseo pero se incluyen unas pequeñas huertas que buscan un “agricultor espontáneo” que las cultive. La idea es fomentar la interacción de los vecinos para mantener estas mini-huertas en cultivo. Todo ello delimitado por plantaciones de fresnos, olivos y cipreses. Y enmarcados siempre por las palmeras que en los originales oasis eran a la vez el símbolo y las protectoras del preciado líquido. El agua.

 

El agua está presente en todo el jardín, se le hace circular, se ve y se escucha su murmullo.  Aparece así, también,  el sentido del oído.

Las zonas periféricas se conciben para un uso independiente del jardín interior de manera que aquel puede estar cerrado mientras estas son utilizadas. Así sucede también con las instalaciones deportivas que se han actualizado y adaptado estéticamente en el conjunto. Los bordes del jardín se diseñan como una transición suave desde el bullicio urbano hacia la paz del jardín que cede parte de su superficie para convertirse en plazas abiertas a la calle que responden al uso más inmediato; lugar de encuentro para el juego y la conversación; lugar para interactuar con los vecinos.

0721_P-imagen01
Ubicación: Mollet del Vallés, Barcelona

Cliente: Ayuntamiento de Mollet del Vallés

Fecha: Diciembre 2010

Equipo: EAP + Acciona Medio Ambiente

Superficie: 675 m2

JARDÍN TERAPEUTICO Y SENSORIAL EN MOLLET DEL VALLÉS

Como una metáfora de la vida, este parque terapéutico y sensorial se plantea a partir de un punto central o “árbol de la vida” que simboliza la sabiduría atesorada durante toda la existencia, estructurada por una serie de experiencias vitales o florecimientos primaverales, representadas por un serie de pétalos perimetrales que contienen las actividades físicas o sensoriales (Táctiles, olfativas, gustativas o cromáticas) que conforman un recorrido terapéutico saludable y una experiencia para los sentidos que transmite optimismo y vitalidad.

Situado en Mollet del Vallés (Barcelona) forma parte de una iniciativa del Ayuntamiento para acondicionar un espacio de la ciudad como lugar de contemplación y relajación para  Como una metáfora de la vida, este parque terapéutico y sensorial se plantea a partir de un punto central o “árbol de la vida” que simboliza la sabiduría atesorada durante toda la existencia, estructurada por una serie de experiencias vitales o florecimientos primaverales, representadas por un serie de pétalos perimetrales que contienen las actividades físicas o sensoriales (Táctiles, olfativas, gustativas o cromáticas) que conforman un recorrido terapéutico o saludable y una experiencia para los sentidos que transmite optimismo y vitalidad.

Urbanísticamente el parque pretende romper sus propios límites, tanto físicos como conceptuales, e intenta servir de enlace con el entorno inmediato del corredor ajardinado y zonas deportivas próximas, entendiendo su razón de ser, solo como una pieza más del conjunto global de espacios públicos al servicio de la comunidad.

0572_P-imagen-01
Ubicación: Paterna, Valencia

Cliente: Ayuntamiento de Paterna

Fecha: 2005

Equipo: EAP

Superficie: 13.823 m2

“PARQUE DEL ACUEDUCTO” EN PATERNA

Ubicado en el cauce de una antigua riera el parque pone en valor tanto las preexistencias, como el acueducto de la Sau, como la tradición cultural de los antiguos pobladores de Paterna mediante el uso de recursos evocadores de la naturaleza y la tradición local.

El proyecto del jardín del Acueducto se desarrolla en el cauce de una antigua riera en las cotas bajas de Paterna (Valencia), cercanas ya al río Turia. Las preexistencias determinaron la idea del jardín ya que además del antiguo acueducto de “La Sao” que cruza el espacio transversalmente, existe una orografía muy definida y un huerto de olivos en la zona baja del parque que se deseaba mantener.

La diferencia de cota entre la zona urbana y el parque se salva mediante rampas que descienden suavemente hacia una llanura enmarcada por árboles de especies autóctonas como encinas, chopos, algarrobos y olivos. Bajando por la llanura se encuentra un salto de agua como nacimiento del curso que cruza el acueducto y entra en el oasis. El agua remite doblemente tanto por la naturaleza geológica del lugar como por el planteamiento de un paisaje que evoca la memoria del lugar.

El acueducto de “La Sao” define el final de perspectiva de la zona en cota superior del parque, sirviendo de filtro y protección de un oasis que se crea dentro del olivar. Allí se recupera la presencia del agua mediante una fuente donde nace una acequia que serpentea entre plantaciones de arbustivas aromáticas y flores, el olivar preexistente y una nueva plantación de palmeras, que a la manera del oasis clásico, protege de las inclemencias metereológicas  y mantiene un alto nivel de humedad en el espacio ajardinado.

El resultado es un parque urbano en el que disfrutar del juego con una zona de jardín contemplativo que es, además, respetuoso con la historia, no solo por el uso de las preexistencias sino también por el recurso a un modelo de evocación de la naturaleza tan clásico como el oasis, que tiene mucho que ver con la tradición cultural de los antiguos pobladores del pueblo de Paterna.

0572_P-aparcamiento 01
Ubicación: Paterna, Valencia

Cliente: Ayuntamiento de Paterna

Fecha: 2005

Equipo: EAP

Superficie: 5.800 m2

JARDÍN APARCAMIENTO EN PATERNA

El jardín ubicado en la estación de Santa Rita integra las necesidades de aparcamiento de forma innovadora en un jardín de una estética muy cuidada y una construcción a bajo coste.

La necesidad de crear un aparcamiento de unas 150 plazas para dar servicio al apeadero de Santa Rita y su ubicación próximo a la huerta plantea la posibilidad de establecer una continuidad del tejido vegetal como jardín urbano, que al mismo tiempo minimice los efectos contaminantes de la actividad propia de un aparcamiento de coches y permiten bajar el nivel de emisiones de CO2.

La distribución de las plazas de aparcamiento se organizan principalmente en batería de forma concéntrica a un espacio central ajardinado con un pequeño edificio de servicios y dejando un anillo verde exterior que formalice la transición con el entorno urbanizado exterior. Las plazas de aparcamiento se distribuyen de tal forma que dejan una serie de espacios intersticiales entre ellas para permitir la aparición de espacios verdes con plantas arbustivas, arbolado, iluminación o señalética. De esta forma el aparcamiento pierde su forma continua y rígida  habitual, para dar paso a un esquema mucho más flexible y amable con el entorno y el usuario.

También se adoptan otros criterios ecológicos sencillos en el diseño, la ejecución y el mantenimiento del jardín como la utilización de pavimentos filtrantes que permiten la recuperación de las aguas de lluvia para el subsuelo, la elección de elementos prefabricados para la ordenación de los espacios de estancia y circulaciones peatonales o el empleo de técnicas constructivas que incorporen mano de obra local.

presentación portada.psd
Ubicación: Esplugues de Llobregat, Barcelona

Cliente: Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat

Fecha: Marzo 2.011

Equipo: EAP + Acciona Medio Ambiente

Superficie: >15.000 m2

“PARQUE DE LA MEMORIA” EN ESPLUGUES DE LLOBREGAT

Partiendo de un análisis del contexto del lugar se intuye la necesidad imperiosa de reinterpretar el concepto clásico de cementerio que ha llevado al actual aislamiento y discriminación urbanística e integrarlo en un sistema continuo de espacios públicos ajardinados de diferentes complejidades y propósitos que devuelvan a este espacio la dignidad y la sensibilidad que merece la memoria de nuestros seres queridos.

De lo macro lo micro

La propuesta hecha para la reordenación específica del cementerio parte inevitablemente de una serie de consideraciones y reflexiones en un ámbito urbano más extenso, entendiendo que este espacio forma parte de una red mas compleja de espacios públicos y privados que son indisociables y que deben ser tomados en cuenta necesariamente para cualquier propuesta de renovación urbana:

– La situación del cementerio en el extremo de una franja verde conformada por el parque de la Font Santa (en sus dos fases), el parque ciclista del Llobregat y las zonas ajardinadas exteriores al mismo cementerio, plantea la idea de integrarlo en un sistema continuo de espacios públicos ajardinados de diferentes complejidades y propósitos.

Su relación con el entorno inmediato, sobretodo con el colegio, crea ciertas dificultades debido a su incompatibilidad tipológica, ya en desuso, que lo discrimina del resto, visual y funcionalmente, por lo que se pretende hacer una reinterpretación del cementerio, más cercano a un espacio fluido ajardinado, adecuado a su uso y tiempos actuales que rompa su hermeticidad y lo integre con su contexto.

– La ordenación del cementerio y su densificación conforma espacios libres comprimidos, discontinuos y evidentemente insuficientes e inadecuados. Esa sensación de hacinamiento crea la necesidad de liberar espacio del interior así como diluir sus límites e integrar los espacios ajardinados exteriores visualmente.

– La propuesta de ordenación interior del cementerio pasa necesariamente por la eliminación parcial o total de las edificaciones existentes y la creación de nuevos espacios (probablemente subterráneos) para redimensionar y adecuar a las nuevas condiciones las instalaciones.

– La complejidad del entorno y de las variables que definen la problemática del lugar exigen la redacción de un master plan que regule y canalice las posibles soluciones a corto, medio y largo plazo y garantice el éxito de las mismas. Incluyendo todas las actividades existentes bajo un proyecto común que persiga el uso y disfrute de los espacios en un conjunto ecológico-didáctico.

 

Tres aspectos elementales se plantean como objetivos:

 

  1. Integrar urbanísticamente el cementerio definiéndolo como parte de un sistema de espacios públicos ajardinados necesariamente concatenados.
  2. Cambiar el concepto antiguo del cementerio para convertirlo en un conjunto paisajístico digno e integrado a su entorno con una solución de gran calidad y sensibilidad.
  3. Reordenar el conjunto del cementerio para liberar espacio público  adecuar sus instalaciones.
0750-foto1l
Ubicación: El Campello, Alicante

Cliente: Ayuntamiento del Campello

Fecha: Octubre 2.012

Equipo: EAP + GM Paisajistas

Superficie: 14.235 m2

RESTAURACION AMBIENTAL Y PAISAJÍSTICA “PARQUE EL POBLET” EN EL CAMPELLO

Una restauración ambiental que pretende minimizar el impacto de la actuación, regenerando ecológicamente el lugar, creando un espacio natural que mejora el paisaje próximo, propiciando  la biodiversidad y a su vez,” en los claros del bosque” ,  permite el uso de los espacios al aire libre complementando la oferta de espacio público urbano próximo al parque “El Poblet”.

Conceptos

Por encargo del Excmo. Ayuntamiento de El Campello y con el objetivo principal de Restaurar ecológica y paisajísticamente el entorno del parque, se plantea este trabajo como una regeneración ambiental que pretende minimizar el impacto de la actuación, regenerando ecológicamente el lugar, creando un espacio natural que mejora el paisaje próximo, propiciando  la biodiversidad y a su vez,” en los claros del bosque”, permite el uso de los espacios al aire libre complementando la oferta de espacio público urbano próximo al parque “El Poblet”.

La actuación pretende dotar a esta zona (que en la actualidad no contiene cubierta vegetal de importancia), de un tratamiento de parque periurbano, con cubierta vegetal y dotaciones complementarias a las que ya posee la población circundante. El objetivo es definir un espacio de encuentro para los habitantes de El Campello y en especial para los vecinos cercanos, con las siguientes características:

 

  1. Plantaciones de arbolado para sombra.
  2. Plantaciones de arbustos.
  3. Mobiliario urbano.
  4. Zonas de esparcimiento y encuentro.

El proyecto se desarrolla bajo criterios de sostenibilidad y optimización de los recursos técnicos-económicos, atendiendo a las preferencias de los vecinos y a las directrices del Excmo. Ayuntamiento de El Campello. Con el objetivo de lograr esa sostenibilidad económica, se plantea en el diseño un orden de ejecución jerarquizando los niveles de desarrollo (de lo general a lo particular), con la finalidad de garantizar la consolidación de los trabajos sucesivos en función de la disponibilidad económica. Este orden se aplica en dos ámbitos: Uno para una primera fase que incluye toda la superficie del jardín y una segunda fase que desarrolla unas zonas más específicas y prioritarias.

E-0739_foto1
Ubicación: Deltebre, Tarragona

Cliente: Ayuntamiento de Deltebre

Fecha: Julio 2.012

Equipo: EAP + GM Paisajistas

Superficie: 8.300 m2

RENOVACIÓN PAISAJÍSTICA PLAZA 20 DE MAYO EN DELTEBRE

La propuesta tiene como principal propósito el subsanar una serie de deficiencias en el paisaje urbano en el entorno del ayuntamiento y la plaza 20 de Mayo que, por sus características, provocan una gran desafección y apatía en el ciudadano hacia este importante espacio público de la ciudad.  En esta situación se plantean como estrategias claves, la disminución del tráfico rodado, la eliminación de barreras arquitectónicas y sobre todo el aporte de espacios de estancia y juego, vegetación, infraestructuras y mobiliario que mejoren la calidad del paisaje y le confieran una identidad propia. Todo esto mediante un elemento lineal que canaliza, contiene y ordena todos estos recursos, estableciendo a su vez una clara conexión con el entorno.

0670-foto1
Ubicación: Logroño, La Rioja

Cliente: Ayuntamiento de Logroño

Fecha: Marzo 2.011

Equipo: EAP + Acciona Medio Ambiente

Superficie: 5.300 m2

HUERTOS URBANOS “JARDINES DE LA NORIA” EN LOGROÑO

Con una visión global e integradora, la propuesta del parque de huertos urbanos pretende servir de enlace con las infraestructuras deportivas y lúdicas existentes y con la ciudad al mismo tiempo. El programa se resuelve de forma armoniosa con el entorno natural, recordándonos los paseos por el campo entre el murmullo de las acequias, los colores y los olores de la huerta, configurando un espacio contemplativo y educativo para la comunidad.

La propuesta se ubica junto al parque de Las Norias, la zona deportiva y el Río Ebro, actualmente se encuentran totalmente inconexas. Se plantea la posibilidad de integración del proyecto en un conjunto, dando la oportunidad de crear un sistema continuo que permita integrar y servir de enlace a las infraestructuras deportivas y lúdicas existentes y su conexión con la ciudad, a través del Paseo de las Norias y del puente de Sagasti (S. Calatrava).

 

La visión global e integradora de la propuesta nos hace pensar en la necesidad de proponer un “master plan” que regule y canalice las posibles soluciones a corto, medio y largo plazo y que garantice el éxito de las mismas, incluyendo todas las actividades existentes bajo un proyecto común que persiga el uso y disfrute de los espacios en un conjunto ecológico – didáctico.

 

Los huertos urbanos forman parte de un proyecto más complejo que engloba el concepto de jardín actual. El proyecto crea armonía en un entorno natural, donde los árboles y arbustos cada estación, nos recuerden los paseos por el campo, entre el murmullo de las acequias, los colores y los olores de la huerta, configurando un espacio educativo de paseo y estancias.

 

En este espacio fluido de integración global, se desarrollan los huertos urbanos, como espacio lúdico individual y colectivo a nivel de escuela educativa, quedaría integrado en el “jardín” y conectado con el río mediante “playas urbanas” que permitan abrir ventanas de conexión al río.

 

El hilo conductor de la intervención es el agua que se propone extraer del río mediante una Noria y distribuir a todos los huertos mediante un sistema de acequias, poniendo en valor la acequia existente como acequia principal. Este sistema de riego permite generar energía eléctrica limpia, proponiendo así un modelo ecológico y sostenible con carácter educativo.

0393_jardin_sector_D-F-01
Ubicación: Paterna, Valencia

Cliente: Ayuntamiento de Paterna

Fecha: 1.998

Equipo: EAP

Superficie: 8.500 m2

JARDINES EN “SECTOR D” DE PATERNA

Jardín lineal modelado como pantalla acústica entre una vía rápida y el suelo residencial, reutilizando las tierras y el arbolado existentes en la zona antes de su urbanización.